martes, junio 14, 2011

El aparatito de Lumiere X MEN: PRIMERA GENERACIÓN (X MEN: FIRST CLASS)



***

Tras su tercera entrega, estrenada en 2006, finalizó la saga inspirada en el célebre cómic de la editorial Marvel X Men (conocido en España como Patrulla X), que junto con los filmes de Spider-Man han sido las más potables traslaciones a la pantalla grande que se han hecho de los tebeos de la mítica editorial norteamericana desde que esta a principios de los 2000 se metiese a la producción de sus propias adaptaciones.  Pero, como los propios fans de X Men percibían y reclamaban, el cómic- repleto de infinidad de personajes desde su nacimiento en 1963- podía dar más de si en forma de nuevas películas, y los productores se han sacado de la chistera un nuevo comienzo de la saga en forma de precuelas (porque tras esta nueva entrega vendrán presumiblemente otras más) y la verdad es que la cosa ha salido bastante bien porque este X Men First Class es tal vez la mejor película de la saga, a pesar de no ser ninguna maravilla ni suponer tampoco ninguna innovación en el género de acción o de ciencia ficción.

En esta ocasión se nos cuenta la juventud de los dos líderes de las bandas de mutantes que aparecieron en las películas anteriores: el Profesor X y Magneto, uno el jefe de los mutantes buenos y el otro cabecilla de los malos, en medio de la lucha sin cuartel que ambas fracciones de humanos genéticamente más evolucionados que el resto (gracias al llamado factor X) mantenían en las tres películas anteriores de la saga. Aquí el profesor Charles Xavier (James McAvoy, en el papel que había interpretado Patrick Stewart) y  Erik Lehnsherr (Michael Fessbender, rejuveneciendo el rol que hizo Ian McKellen) son dos treintañeros que a principios de al década de los 60 tras descubrirse a ellos mismos como los mutantes más poderosos sobre la tierra deciden unir sus fuerzas para salvar el mundo de una inminente III Guerra Mundial en plena guerra fría, crisis de los misiles de Cuba y enfrentamiento entre USA y URSS durante la administración Kennedy. Xavier es un joven profesor inglés de genética con increíbles poderes telepáticos algo arrogante pero con la cabeza bien amueblada, y  Lehnsherr un alemán superviviente en un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial que busca vengarse del hombre que mató a su madre y que por otra parte potenció sus poderes magnéticos. Ambos se rodearán de un grupo de adolescentes y veinteañeros mutantes con los que terminarán trabajando par la CIA con el fin de detener al enigmático Sebastian Shaw (Kevin Bacon), un multimillonario megalómanos que ha reclutado también a un grupo de mutantes y que está conspirando para desencadenar un enfrentamiento nuclear entre las dos  superpotencias de la segunda mitad del siglo XX.

Leído el argumento, es fácil concluir que este filme no es solo un homenaje a los orígenes sesenteros del cómic original, sino que también es un tributo al cine de espías e intrigas políticas de los 60 y especialmente a la saga James Bond. El planteamiento retro y camp y la estética sixties del filme (conseguida solo a medias) es la aportación más original de este nuevo título a la saga y al cine de superhéroes en general, con abundantes homenajes en sus imágenes a Barbarella, Modesty Blaise, la serie Los Vengadores (no confundir con el cómic del mismo nombre, también de Marvel) y la ya mentada saga 007. Por lo demás, la película transcurre con un guión previsible y fácil pero disfrutable y a ratos bastante emocionante. Hay mucha ironía y ganas de sorprender (aunque no lo consigue plenamente) y poca tontería, resultando ser un entretenimiento muy bien conseguido y con un buen acabado, incluido buenos efectos especiales y un reparto que con una mayoría de jóvenes rostros cumple con creces. Los seguidores del cómic original y de la serie de películas encontrarán a personajes que ya habían aparecido en los filmes previos- a parte del Profesor X y Magneto- como Bestia/Hank McCoy o Mística, y nuevos mutantes en la pantalla como Emma Frost, Banshee, Angel Salvadore o Havok, todos ellos con sus consabidos poderes extraordinarios. Incluso Hugh Jackman hace un divertido Cameo como Lobezno. En resumidas cuentas, un más que entretenido espectáculo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario