lunes, febrero 13, 2012

Mis 50 discos que te cagas (43): PETER GABRIEL – SO (1986)

 
Que Peter Gabriel era un genio musical era algo que ya se sabía, pero le faltaba conseguir ese éxito comercial en forma de LP que no tenía desde su etapa en Genesis (1969-1975). Y lo cierto es que tampoco tuvo que cambiar mucho su sonido para a mediados-finales de los 80 ampliar enormemente su público, tan solo fue un proceso de evolución natural de su música, considerada desde sus inicios como artista en solitario en 1977 de vanguardista, experimental y por lo general poco accesible. Pero con So, su primer álbum de estudio con título (aunque monosilábico), Gabriel rompió el maleficio básicamente porque ya no era tan adelantado a su tiempo como con los LPs previos y gran parte de sus hallazgos y semi patentes (etnopop, ambient pop, pop rock lindante con las llamadas Nuevas Músicas) habían sido aprovechados por distintos músicos. So era no obstante un disco más comercial que los cuatro anteriores (sin contar la BSO de Birdy, 1985) ya que Peter estaba convencido de que podía llegar a ser un artista superventas, y así fue: número uno en UK, número 2 en USA, una burrada de copias vendidas y singles de éxito en las listas. Pero lo más importante es que entusiasmó a la crítica con su oportuna y revitalizante renovación de su sonido, que sin dejar de ser vanguardista y arty, se iluminó poderosamente con hallazgos soul y funk, inspiración en las Nuevas Músicas que estaban empezando a  fascinar a público y crítica en aquellos años (y que se etiquetaban como New Age Music) y un reforzamiento del elemento étnico y de World Music que se vislumbraba en sus discos anteriores con inspiración predominantemente africana: tambores, congas, cantos aborígenes. Y todo ello con un patrón de cuidadísimo art rock sintético, etéreo y ambiental que puso de manifiesto como el rock y la recién nacida Nueva Música o New Age (heredera del Ambient) eran dos lenguajes musicales primo hermanos y condenados a llevarse estupendamente creando un resultado final que además de hermoso podía resultar comercial. Peter Gabriel continuó arriesgando y obtuvo su recompensa en forma de un disco inmortal y ya clásico que se encuentra en el nº 1 de los favoritos de mucha gente a lo largo del ancho mundo, pese a no ser tal vez su mejor trabajo.   

El productor y músico canadiense Daniel Lanois, profesional entonces en alza y aventajado discípulo del gurú Brian Eno, fue en gran media el artífice del hermoso sonido de So. Él y Gabriel lograron contar con una pléyade de competentes músicos en donde se encontraban gente de renombre como Stewart Copeland, Bill Laswell, L. Shankar, Wayne Jackson, Mark Rivera o Nile Rodgers además de las voces de Laurie Anderson, Jim Kerr (Simple Minds), Kate Bush o la estrella senegalesa (aún desconocida fuera de África) Yossou N´Dour, y los músicos habituales de Gabriel como Tony Levin o David Rhodes, todos ellos aportando inconmensurable lustre a una producción de lujo. El primer sencillo, Sladgehammer se ha convertido en el tema de Peter Gabriel en solitario más conocido especialmente por un sensacional videoclip que revolucionó los códigos del medio con sus más de cinco minutos de elaboradas animaciones la mayor parte en plastilina y cuya visión sigue hoy en día fascinando igual que hace 25 años; pero la canción en cuestión tampoco se quedaba atrás con su pegadiza fusión de funk y soul con tamiz experimental pero también comercial (nº 1 en USA). La irónica metáfora sexual de la canción vuelve a aparecer bajo otro prisma en otro exitoso tema de textura similar, Big Time, un funk rock casi industrial en donde Gabriel vuelve a demostrar su superdotación a la hora de manufacturar un tema de riquísima y compleja rítmica, además de exhibir sus enormes cualidades vocales en todo su esplendor.     

Si Sladgehammer y Big Time aportan la parcela semibailable de So, otros temas como Red Rain añaden melodramática afectación con un potente pop rock de resonancias épicas y abrumadora instrumentación con espectaculares percusiones a cargo de Jerry Marotta y  Stewart Copeland y los envolventes teclados del propio Gabriel. Mercy Street es el corte mas NA del disco, una preciosidad en forma de balada-letanía ambiental con una sugerente interpretación de Gabriel y un frondoso manto de sintetizador y percusiones en un tema de cierta inspiración étnica africana pero también con intenciones místicas. De similar factura es otro de los temas inmortales del disco, Don´t Give Up, emocionante dueto con una inspiradísima Kate Bush en donde Peter Gabriel echa el resto con su voz en una balada que se ha convertido en todo un himno a la esperanza y en un canto a la autoafirmación que ha terminando por trascender lo meramente musical. El disco lo cierra (originalmente) This is the Picture (Excellent Birds), vistoso dúo con Laurie Anderson, un tema influido por el minimalismo musical cultivado por esta artista con una hipnótica y fascinante rítmica.  

En realidad This is the Picture no tenía que haber cerrado el álbum, Gabriel tenía previsto que esto lo hiciese el mejor tema de So, In Your Eyes, espectacular e imponente medio tiempo de inspiración étnica africana con perfecta percusión, alucinantes voces africanas (la principal la de Yossou N´Dour) y arrebatador y rítmico estribillo: todo un momento cumbre en los directos de Gabriel aunque incomprensiblemente este tema se suele ausentar de las recopilaciones del artista. Con So, Peter Gabriel se convirtió en más estrella que nunca, se lanzó a una larguísima y espectacular gira y después empezó a tomarse la cosa musical con más tranquilidad espaciando cada vez más en el tiempo sus sucesivos LPs pero, eso si, metiéndose en cantidad de proyectos y colaboraciones musicales que le mantendrán más o menos activo año tras año. Se dió la circunstancia que con este So Peter Gabriel compitió directamente en verano del 86 en las listas de LPs y singles con sus antiguos compañeros de Genesis, que editaron por esas fechas Invisible Touch…y ambos discos fueron nº1 en Reino Unido con Saldgehammer sucediendo en lo alto las listas americanas de singles a Invisible Touch de Genesis: una lucha preciosa que el “evadido” no obstante ganó con creces en lo que a calidad se refiere. Un trabajo precioso y prácticamente perfecto, So es uno de eso discos que demuestran lo maravillosa que puede llegar a ser la música. 


FICHA TÉCNICA

Géneros: Art Rock, Pop Rock Experimental, Etnopop, Nuevas Músicas, Ambient Pop, Soul Pop, Funk
Publicación: mayo 1986
Sello original: Charisma
Producción: Daniel Lanois y Peter Gabriel
Duración: 46:25
Músicos:
Peter Gabriel: voz, sintetizador, piano, percusión, Synclavier
Tony Levin: bajo
David Rhodes: guitarra, coros
Jerry Marotta: batería, bajo
Manu Katché: batería, percusión
Daniel Lanois: guitarra, pandereta
Richard Tee: piano
Kate Bush: voz en Don´t Give Up
Laurie Anderson: voz en This is The Picture
Wayne Jackson: trompeta, corneta
Mark Rivera: saxo tenor, saxo procesado
Reggie Houston: saxo barítono, saxo distorsionado
Stewart Copeland: hi-hat, batería en Red Rain
Simon Clarck: sintetizador en Don´t Give Up y Big Time, órgano y bajo en Big Time
Renard Poche: trompeta, trompeta muda
Crish Hughes: trompeta, programaciones Linn en Red Rain
L. Shankar: violín
Djalma Correa: surdo, congas, triángulo en Mercy Street
Don Mikkleson: trombón
Larry Klein: bajo en In Your Eyes y Mercy Street
Nile Rodgers: guitarra en This is The Picture
Bill Laswell: bajo en This is The Picture
Jimmy Bralower: Linn
PP Arnold, Coral Gordon, Dee Lewis: coros en Sladgehammer y Big Time
Yossou N´Dour, Michael Been, Jim Kerr, Ronnie Bright, Ustad Nusrat Fateh Ali Kahn: coros en In Your Eyes

Track listing

1- Red Rain
2- Sladgehammer
3- Don´t Give Up
4- That Voice Again
5- In Your Eyes
6- Mercy Street
7- Big Time
8- We Do That We´re Told
9- This is the Picture (Excelent Birds)

No hay comentarios:

Publicar un comentario