sábado, septiembre 29, 2012

MAS DISCOS QUE TE CAGAS (y 8)



BJÖRK: VESPERTINE (2001)

Sello original: One Little Indian
Publicación: Agosto 2001
Producción: Björk, Martin Console, Thomas Knak, Marius de Vries
Géneros: Electrónica, Pop Experimental, Minimalismo Pop, Chill Out, Art Pop, Pop de  Vanguardia, Downtempo Beat
Duración: 55:33

Tal vez la obra maestra de la arriesgada artista islandesa. Un compendio de doce partituras atrayentes, inquietantes y fascinantes gracias a lo evocador de su factura electrónica con efluvios ambient y chill out -reforzados por sugerentes arreglos de cuerda clasicistas y rítmicas programaciones- llevando el factor experimental a altas cotas con respecto a los discos anteriores de Björk. Abre el disco la excepcional Hidden Place y a partir de aquí todo son encantadoras sorpresas. La hermosa y versátil Pagan Poetry y su inspirada melodía es todo un primor para los oídos, It´s Not up yo You sabe combinar la placidez chil out con un tono enérgico y envolvente, y Cocoon es una pequeña bizarrada de intimista intencionalidad. ¿Y que decir de la voz de Björk? Bueno, bueno. La jugada maestra de una artista excepcional en estado de gracia.


COLDPLAY: A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD (2002)

Sello original: Parlophone
Publicación: Agosto 2002
Producción: Coldplay, Ken Nelson,
Géneros: Pop Rock Alternativo, Post Britpop
Duración: 54:08

La banda de Chris Martin se convierte en el grupo del momento a nivel mundial con su segundo LP, en donde demostraron dominar como nadie la transición del rock alternativo escorado al britpop hacia nuevos horizontes estilísticos pero sin abandonar el tono lánguido y melodramático de su anterior Parachutes (2000). Más de quince millones de copias vendidas en todo el mundo y singles en lo más alto de las listas además del aplauso unánime de la crítica certifican el status de clásico del álbum diez años después de su lanzamiento. In My Place o Clocks, medios tiempos de corte guitarrero-pianístico son los hits de un álbum que ofrece también otras no menos excitantes gemas: la emotividad de la preciosa balada The Scientist; el efectivo pop acústico de Green Eyes; God Put a Smile upon Your Face y su sugerente tono a lo Radiohead; la fuerza melódica de Warning Sign; y  cerrando la vibrante Amsterdam. La pericia instrumental del grupo, su innata habilidad para componer y ejecutar melodías perfectas y la cautivadora voz de Martin fueron señas de identidad de Coldplay durante toda la década de 2000 y en esto A Rush of Blood…tiene mucho que ver


COLDPLAY: X&Y (2002)

Sello original: Parlophone
Publicación: Junio 2005
Producción: Danton Supple, Coldplay, Ken Nelson,
Géneros: Pop Rock, Post Britpop
Duración: 62:32

La continuación de A Rush of Blood to the Head (2002) no fue tan brillante como aquel álbum (era difícil) pero siguió manteniendo y con nota alta a Coldplay en el podio de los mejores grupos de la década. Más rockista y guitarrero que los dos discos anteriores de la banda aunque también con más (ligeros) insertos de electrónica, X&Y se asoma al pop rock de estadios de los U2 de la época pero con personalidad propia y sin caer en absoluto en el pastiche, enriqueciendo por si fuera poco los argumentos musicales del grupo. Buenos temas que van desde el remedo del Clocks de su disco anterior en el vibrante primer single Speed of Sound hasta la adrenalina guitarrística de White Shadows. La épica la sirven la torrencial Fix You y sus totales arreglos vocales o la U2iana Talk (aunque con melodía prestada por Kraftwerk), y la delicadeza baladística por su parte What If  y la electro acústica The Hardest Part. Un nuevo acierto de un grupo en estado de gracia.


MUSE: BLACK HOLES AND REVELATIONS (2006)

Sello original: Helium 3-Warner Bros
Publicación: Julio 2006
Producción: Rich Costley
Géneros: Rock Alternativo, Rock Neo Progesivo, Progressive Metal, Funk Rock, Dance Rock
Duración: 45:28

Un álbum que habla de teorías conspiranóicas, sociedades secretas que dominan el mundo y la llegada de un inminente nuevo orden vía revolución no merecería ser tomado en serio, pero la banda formada por Matt Bellamy, Christopher Wonstenholme y Dominic Howard convirtieron un tratado de política-ficción apocalíptica en uno de los más brillantes LPs de los 2000. Un cuarto trabajo repleto de momentos musicalmente excelsos en donde el Progressive Metal se da la mano con la electrónica y los sonidos bailables en canciones como Map of the Problematique o Exo-Politics con deslumbrantes resultados, sobre todo en la primera. No obstante, este es un disco pensado para levantar estadios como lo demuestran la aguerrida Knights of Cydonia y su tono progresivo, el feroz nu metal de Assasin  y el que ya es el himno de Muse Starlight, pegadizo rock progresivo-bailable que supone una locura en sus directos. Además, Supermassive Black Hole añade una excéntrica nota funky-negroide a base de guitarras desbocadas, Invincible es un histriónico himno para los nuevos tiempos y Soldier´s Poem juega con la placidez de una nana acústica con evocadores juegos vocales. Con referencias tan dispares como Pet Shop Boys, Rage Against The Machine, Millionaire, Depeche Mode o Queen, la banda de Devon logra hacer un disco que ya es todo un pequeño clásico.


THE KILLERS: SAM´S TOWN (2006)

Sello original: Island
Publicación: Octubre 2006
Producción: Flood, Alan Moulder, The Killers
Géneros: Neo Postpunk, Rock Alternativo, Nuevo Rock Americano, Indie Rock
Duración: 44:14

El segundo álbum de The Killers convirtió a la banda de Las Vegas en el grupo estadounidense de los 2000 con un LP semi conceptual ambicioso y apasionante que ensambla a la perfección la idiosincrasia musical norteamericana con los sonidos británicos alternativos herederos del britpop, suponiendo una variación importante con respecto a su primer álbum Hot Fuss (2004) un trabajo más britanista, aunque ambos bajo un bajo un prisma de revivalismo postpunk. El sonido casi bailable de Read my Mind donde se combinan sintetizadores y guitarreos furibundos es la mejor tarjeta de presentación de las intenciones disco, pero hay sitio también para nuevo rock americano modernizado como Biling (Confession of a King) un tema que alcanza dimensiones épicas, o sonido de guitarras como en Uncle Johnny; la parte mas sintesista - aunque sin renunciar a lo rockista y eléctrico- la aportan cosas como la estimulante Bones. When You Were Young - el mejor tema del disco- se acerca a los cánones del Indie rock americano de los 90 actualizado, lo mismo que otra gema, For Reasons Unknow. Épica, emocionalidad e himnos generacionales potenciales en un trabajo perfeccionista e intenso, aunque The Killers evolucionarán después hacía un sonido más synthpop en trabajos como Day & Age (2008) o su último y excelente Battle Born (2012).      

No hay comentarios:

Publicar un comentario