miércoles, octubre 10, 2007

El aparatito de Lumiere- UN CORAZÓN INVENCIBLE (A MIGHTY HEART)


***

Aunque a simple vista pudiera parecer la típica película basada en una historia real de impacto internacional ocurrida recientemente, lo cierto es que esta Un corazón invencible intenta alejarse unos metros del cine comercial de este tipo, y prueba de ello es la presencia del británico Michael Winterbottom (The road to Guantanamo, 9 songs, 24 Hour Party People) en la dirección. Winterbottom, un prolífico director (a ritmo de una película por año) de unas veces cine político y de denuncia de carácter semidocumental, otras veces de experimentaciones pelín extravagantes, y otras de películas de género mas o menos independientes, entra en la industria Hollywoodiense de la mano de Angelina Jolie, productora (por medio de su marido Brad Pitt) y protagonista principal femenina de la función, contando la truculenta y conmovedora historia del periodista nortemaericano Daniel Pearl, secuestrado durante días por un jeque en Pakistán por su ascendencia judía, y su mujer francesa, la también periodista Mariane. La verdad es que el esfuerzo de Winterbottom por inocular su impronta semidocumental, perodística y minuciosamente documentada en una película encabeza en su reparto por una estrella del calibre de la Jolie, que interpreta a Mariane Pearl, es encomiable y da sus frutos en bastantes ocasiones durante el metraje, pero también es cierto que sucumbe a ratos a la comercialidad y los tópicos del drama humano cinematográfico, lo cual deja una sensación un tanto agridulce. La historia de la película, desde luego, tiene su miga y da para bastante, aunque no se aproveche siempre como es debido.

Basada en el libro autobiográfico de la verdadera Mariane Pearl sobre los sucesos que tuvieron lugar en 2002 en Pakistán y que tuvieron por principal protagonista a su marido Daniel (interpretado por Dan Futterman), responsable de la delegación en Oriente Medio del Wall Street Journal y secuestrado bajo amenaza de muerte por rebeldes islamistas, A Mighty Heart trata de ofrecer una visión lo mas completa posible del drama psicológico de Mariane en momentos de suma angustia, y de todos los tejemanejes políticos, policiales y judiciales lograr la liberación del periodista, incluidas pistas falsas, errores, y algún abuso de poder en la investigación. La película también trata de hacer denuncia de la corrupción política en los países árabes y del totalitarismo en Pakistán, aunque también se guarda ponzoñosos dardos hacia la política occidental con los países árabes y la prepotencia de USA en estos territorios. Son muchos elementos que aparecen bien retratados en una película completa, directa y que se sigue con sumo interés, si bien seria injusto obviar el empleo de algún que otro recurso propio del dramón, aunque en ningún momento el filme recurre a la lágrima y las emociones fáciles.

Buen estilo documental, perfecta credibilidad, interpretaciones aceptables, pero también falta de solidez en el guión y presencia de un ritmo demasiado rápido para la naturaleza de la historia. Resultado final, el equilibrio perfecto entre el cine de denuncia y el de Hollywood. El problema esta en que posiblemente no satisfaga completamente a los seguidores acérrimos de ambas escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario