miércoles, mayo 15, 2013

El Aparatito Lumiere STOKER



 


***



Puede dejar desconcertado al personal la curiosa pero incómoda  primera incursión en Hollywood del peculiar realizador coreano Chan-Wook Park, un director hábil y proclive a temáticas enrevesadas que con Stoker realiza un personal homenaje a Hitchcock envuelto en engañoso y esquivo papel de truculenta y extraña historia de terror psicológico-gótico con ramalazos de gore light, todo con una factura visual impactante y teatralista, casi con estética de cómic de la Warren. Aunque parte de un guión ajeno obra del actor televisivo y guionista primerizo Wentworth Miller (reescrito y al parecer en gran medida por Erin Cressida Wilson), Park consigue hacer una obra personal con encanto y degustable que pese a todo no será plato para todos los gustos.  


El mensaje de Stoker (apellido de la familia protagonista en un homenaje al creador de Drácula Bram Stoker y una de las principales figuras de la novela gótica) es bastante inquietante y desesperanzador en su afán por mostrar el lado mas turbio de la condición humana y los hipotéticos efectos negativos del afecto y el amor familiar llevados a las últimas consecuencias. India Stoker (Mia Wasikowska), una chica de 18 años solitaria y de extrañas aficiones pero de enorme inteligencia trata de sobrellevar la extraña muerte de su padre mientras aguanta a su excéntrica madre (Nicole Kidman) y trata de asumir la desconcertante llegada a la familia de su tío Charles (Matthew Goode), quien se ha pasado supuestamente los últimos años viajando. Pronto ocurrirán cosas extrañas e India tendrá que asumir la realidad y lo que es peor ser consciente de su verdadero yo y de su destino heredado de familia. Usando tanto imágenes bellas y pictóricas y momentos desagradables y tremendistas, la película ofrece una peculiar visión de la naturaleza criminal y del origen del mal personal y la verdad es que a veces se le va demasiado la mano y no se sabe si la película cae conscientemente en la parodia, trata de ser un trampantojo o sencillamente se ha equivocado a la hora de presentar determinadas situaciones. Una buena narración y momentos sublimes de buen cine se salpican a veces de deslices e indefiniciones (el guión es irregular pero bastante inteligente) pero en general la cosa transita por cauces salvables especialmente al final del filme. Una película original y hecha con tino aunque carente de una mayor solidez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario